ojos.JPG (16616 bytes) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MUJERES EN SITUACIONES DE RIESGO

PROMOCION DE LA MUJER

PROGRAMA DE CAPACITACION

e-mailCorreo41B2.gif (4196 bytes)venus1.gif (1371 bytes)

 

 

 



 

riesgo.gif (2472 bytes)

Uno de los aspectos más preocupantes de la actualidad es la progresión masiva de la violencia familiar en un contexto en el que, paradójicamente, el discurso público muestra una mayor preocupación y conciencia sobre la problemática.

Sin embargo, en la medida en que no se termine de entender que la violencia familiar es un problema social y no individual, las respuestas políticas institucionales seguirán siendo deficientes y acotadas. De allí que la Dirección General se haya propuesto desde su creación, diseñar e implementar políticas que contemplen las variadas dimensiones de este problema.

1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS

 

VIOLENCIA CONYUGAL

            Servicio Telefónico

Este servicio funciona todos los días de la semana las 24 hs., teniendo como objetivo brindar contención, asesoramiento técnico-legal y psicosocial a las víctimas así como también la derivación a nuestros centros de atención.

Es una presencia continua a la que se accede fácilmente, que no exige otra identificación, que la de hablar y ser escuchado. La mujer encuentra allí un espacio donde se la atiende manteniendo el anonimato.

Centros Integrales de la Mujer:
Servicio de Asistencia a la  Mujer Víctima de maltrato

 

Constituir un espacio donde las mujeres puedan reflexionar y hallar por medio del asesoramiento y la asistencia del personal, recursos para resolver sus conflictos familiares.

Metodología

 

 

Refugio para la Mujer Golpeada y sus Hijos/as

Se accede a través del servicio telefónico, policial o derivadas de diferentes juzgados con el fin de protegerlas de la violencia de su pareja. Allí se aloja y protege a las mujeres golpeadas y sus hijos/as que se encuentran en situación de alto riesgo.

 

Metodología

 

Actividades para los/as niños/as

 

 

MALTRATO INFANTIL

 

       

Línea TE AYUDO

 

Esta línea telefónica, que funciona todos los días de 9 a 21 hs., ha sido creada como una escucha especializada a niños/as, adolescentes y adultos involucrados en la búsqueda de una salida al maltrato y la violencia infantil. En tal sentido, se transforma en un recurso informativo, contenedor y de derivación.

El servicio mantiene estrecha vinculación con los Centros de Asistencia al Maltrato Infantil de esta Dirección General, así como también con los hospitales, comisarías, juzgados, Minoridad y Familia, escuelas, etc., (Salud, Policía Federal, Poder Judicial, Consejo del Menor y la Familia y otros).

       

Centros de Asistencia de Maltrato Infantil

 

Los mismos están integrados por equipo interdisciplinarios en permanente interacción con las instituciones de protección infantil.

Victimarios/as.

Metodología

Se aborda la problemática desde una perspectiva integral realizando:

de padres y madres como así también de familiares no abusadores de la víctima.

 

    

Hogar para Madres Adolescentes "María Eva Duarte"

 

En este hogar se alberga, contiene y acompaña a las jóvenes menores de 21 años embarazadas o con bebés recién nacidos/as que por su desamparo, falta de recursos económicos, desintegración, violencia familiar o abuso sexual que se encuentran en situación de riesgo.

Metodología

 

 

GRUPOS ITINERANTES

Es un equipo interdisciplinario integrado por Psicólogas, Abogadas y Trabajadoras Sociales especializadas en el tema que concurre a colegios, Centros de Gestión y Participación, centros vecinales, sociedades de fomento y otras entidades vecinales a solicitud de las mismas con el objetivo de sensibilizar, informar, prevenir a cerca de la problemática de violencia familiar y el maltrato infanto-juvenil.

       

ASESORAMIENTO LEGAL Y PATROCINIO JURIDICO

 

    Uno de los sectores de la población que menos conoce sus derechos es el de las mujeres y los/as niños/as, especialmente cuando pertenecen a sectores humildes, por ello la Dirección General cuenta con un grupo de abogadas especializadas en Derechos de Familia que brindan el marco legal y asesoramiento necesario para que la mujer conozca, resguarde y ejerza sus derechos, especialmente en el tema de violencia familiar.

  1. TALLERES DE PREVENCION EN VILLAS Y BARRIOS CARENCIADOS

Esta Dirección tiene como objetivo general diseñar política públicas dirigidas a la asistencia, promoción y desarrollo de las capacidades autogestivas de las mujeres y fomentar su plena inserción y participación comunitaria.

Para ello postulamos, mediante talleres, la formación de líderes comunitarias como punto de partida para el mejoramiento, la gestión y el control de la calidad de vida de las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente de los sectores más carenciados.

 

PROGRAMA DE PREVENCION DE LA SALUD

  

ADICCIONES

La adicción es un problema en cuyo orígen convergen múltiples factores. Su tratamiento abarca las áreas de salud psico-física, social, laboral-económica y cultural. Para esto contamos con el Centro de día "Carlos Gardel" que constituye una alternativa a la internación.

Las terapéuticas apuntan a la asistencia, rehabilitación, prevención y reinserción social, para iniciar un nuevo proyecto de vida.

   

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, HIV/SIDA Y      EMBARAZO ADOLESCENTE

 

El deterioro de las condiciones de vida influye de modo categórico en la salud de la población femenina. Para que sea posible obtener logros significativos respecto del cuidado de la salud es necesario trabajar problemáticas de género relacionadas con la autoafirmación y el autocuidado de las mujeres.

Objetivos

     

PREVENCION DE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

 

    Los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia son esos fenómenos que circulan socialmente y que le dan a un sujeto cierta identidad. Estos le dan el deseo de ser (ser bulímica o anoréxica). Las psicosis, neurosis o perversiones son estructuras en las que se apoyan este tipo de padecimientos del ser, de su subjetividad y de su deseo en relación al otro.

    En función de estos problemas se realizan en la Dirección General grupos de reflexión en los Centros Integrales de la Mujer.

  1. PROGRAMA DE ATENCION PREVENTIVA (PAP)
  2.  

  3. Es un programa de prevención del cáncer de cuello uterino que implementa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Salud y esta Dirección General. Consiste en la realización de un papanicolau en cinco hospitales de Capital Federal.

 

Para brindar información, orientar y proporcionar turnos, contamos con una línea telefónica gratuita,

 

0800.gif (2587 bytes)

 

promocion.gif (1759 bytes)

 

PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO
E INSERCION LABORAL

        Se desarrolla un programa de capacitación a mujeres en tareas no convencionales y de carácter social de modo de darles herramientas para poder competir en el mercado de trabajo y lograr una mejor inserción laboral.

PROGRAMA DE DERECHOS DE LA MUJER

        a) Asesoramiento Jurídico y Notarial

    Por ser las mujeres y los/as niños/as uno de los sectores de la población que menos conoce sus derechos, y en los sectores humildes, por su marginación, y por el desaliento que provoca un sistema judicial de difícil acceso para quienes carecen de medios económicos, se le brinda información en Derechos de Familia (divorcio, alimentos, tenencia y otros temas).

    Además se ofrece asesoramiento notarial y orientación en temas de adopción

 

        b) Calidad de Vida

    A través de la tarea permanente de un equipo de profesionales, se atiende una variada gama de problemáticas relacionadas con la salud mental de las mujeres (depresión, trastornos psicológicos, crisis familiares, conflictos de relación con los/as hijos/as, todo lo relativo con la actividad sexual de la mujer y las exigencias de la cultura que provocan dificultades en su inserción social).

 

cooperacion.gif (2450 bytes)

 

PROGRAMA DE INVESTIGACION

    a) Centro de Información y Documentación

    Es un Centro abierto al público que cuenta con material específico de todos los temas relativos a la mujer, en todos los ámbitos. También se encuentran los documentos e investigaciones elaborado por nuestras profesionales, así como las publicaciones de las jornadas realizadas, siendo su principal beneficiario la comunidad.

    b) Sistematización de Datos

    Registra la situación de las mujeres que solicitan los servicios de la Dirección General de la Mujer, tanto en los Centros Integrales de la Mujer, como a través de las líneas telefónicas. Por medio del relevamiento de datos se elaboran estadísticas que luego se difunden a través de distintos canales ayudando a la concientización social sobre graves problemas. Estos elementos ayudan al diseño de las políticas sociales que se implementan desde esta Dirección.

    c) Publicaciones

    Este área publica cuadernillos explicativos en temas diversos que relacionan a la mujer con sus distintas problemáticas, como: discriminación, poder y política, situación laboral de las mujeres jóvenes, salud, acoso sexual, liderazgo, etc. Son de distribución gratuita y se utilizan como material de consulta permanentemente en nuestro Centro de Información y Documentación.

    PROGRAMA DE CAPACITACION

a) Municipios

    Especialistas en temas relativos a la mujer actúan como capacitadoras en temas de violencia familiar y maltrato infantil en municipios del interior del país que nos solicitan este servicio.

    b) Comunidad

    Respecto de los temas de género realizamos charlas y talleres destinados a la comunidad en nuestros Centros Integrales.

c) Líderes

 

Mediante seminarios se pretende capacitar a líderes jóvenes en género, ciudadanía y desarrollo. Hasta este momento la temática de liderazgo no ha sido tratada desde la doble perspectiva: la generacional, centrada en la juventud, y la de género, referida a la problemática de la mujer.

 


links.gif (1482 bytes)

California Abortion Rights
FeMINA
The Feminist Majority on line
League of Women Voters of California
The MS. Foundation for Women
National Organization for Women
TANKGIRL
La Ventana-Mexican journal dedicated to gender studies.
Virtual Sisterhood
Women Leaders Online - Organización de Mujeres contra el Contrato de América
Womens Net
Women's WebWorld, the feminist Majority Online

e-mailCorreo41B2.gif (4196 bytes)venus1.gif (1371 bytes)